info@fundacionhumanitate.org; C/ Villa de Marín, 24, 28029 Madrid. 915 90 05 45

Iglesia Católica

“Ayudar a los que ayudan, servir a los que sirven”

La participación en el apostolado y en la vida interna de la Iglesia es un derecho de todo cristiano (AA 3)

La Fundación Summa Humanitate es una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de laicos católicos comprometidos, independiente de cualquier Congregación, Instituto, Movimiento, Diócesis, empresa o administración pública.

 


Nace con la finalidad de servir a la Iglesia y contribuir al sostenimiento y difusión de sus obras, de forma tal que se garantice su continuidad y se mantenga su carisma.

La Fundación apoya a instituciones de la Iglesia a resolver los problemas que les preocupan, especialmente los relativos a la gestión de sus Centros; la premisa fundamental de esta colaboración es la interiorización, por ambas partes, de que se trata de una «Misión Compartida» en la que la Fundación “entra a formar parte de la Congregación, Instituto o Asociación de Laicos de la Iglesia Católica” asumiendo su carisma y defendiendo sus intereses.


Origen

“Hemos de servir a Dios como Él quiere y no como nosotros queremos” (Santa Teresa de Jesús, Cta 172,12)
“¡Qué cosa es la virtud, que más les agradó aquella pobreza que todas las riquezas que ellos tenían, y les hartó y consoló su alma!” (Santa Teresa de Jesús, Fundaciones, 14, 11)

La Fundación Summa Humanitate nació el 25 de marzo de 2006, día de la Encarnación de Nuestro Señor.

Ese día, un grupo de laicos católicos comprometidos que venían colaborando con la Iglesia de forma voluntaria en sus parroquias, en los colegios de sus hijos y en países de misión, ante la situación de la Iglesia en España caracterizada por la falta de vocaciones y el envejecimiento progresivo de la misma, deciden comprometerse aún más y poner toda su formación y experiencia a su servicio.

Es así como surge la Fundación Summa Humanitate, entidad sin ánimo de lucro, independiente de cualquier Congregación, Instituto, Movimiento, Diócesis, empresa o administración pública que trabaja exclusivamente por y para la Iglesia.

Misión-Visión-Valores

Misión

La Fundación Summa Humanitate tiene como Misión contribuir a la labor social y pastoral de la Iglesia, fomentando su presencia en la sociedad actual. 
Nuestra vocación de servicio se plasma en una Misión Compartida a través de la cual nos ponemos a disposición de las entidades de la Iglesia para apoyarlas en la resolución de sus necesidades, entrando a “formar parte” de la Congregación, Instituto o Asociación de Laicos de la Iglesia Católica, asumiendo su carisma, compartiendo sus objetivos e inquietudes y anteponiendo sus intereses a los de la propia Fundación.

Queremos identificarnos con cada uno de los carismas de las Congregaciones e instituciones eclesiales con las que colaboramos, diluyendo en ellos nuestra Misión, para hacer realidad nuestro lema, “ayudar a los que ayudan, servir a los que sirven”.

Visión

Aspiramos, con humildad, a “ser la Fundación de referencia para aquellas entidades religiosas que precisen de colaboración para la mejor solución de sus necesidades”; esta visión nace de nuestro ardiente deseo de ayudar a la Iglesia y se basa en creencias sólidas: somos laicos católicos comprometimos que ponemos los talentos que hemos recibido de Dios, al servicio de la Iglesia.

Sin esperar nada a cambio. Queremos vivir los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia, vigentes hoy más que nunca, tomando como modelo la generosidad de la Virgen, y de tantos/as santos/as, fundadores/as, que lo dieron todo sin esperar nada a cambio ayudando a los que ayudan, sirviendo a los que sirven.

Queremos vivir con confianza plena en Dios. Desde su nacimiento este proyecto lo hemos puesto en las manos de Dios para que llegue a ser lo que Él quiera; a nosotros nos corresponde darlo todo para cumplir su voluntad.

Queremos ser esperanza. La Fundación aspira a ser referencia para aquellas entidades de Iglesia que necesitan apoyo y asesoramiento de forma tal que ninguna Congregación e Instituto Religioso desfallezca en su misión, eclesial, evangelizadora y social.

Valores

Son los principios y creencias que consideramos han de ser puestos en práctica por todos los que formamos parte de la Fundación y que queremos orienten nuestro comportamiento por ser inherentes a nuestra condición de cristianos. Destacan los siguientes:

Compromiso
Indepedencia
Profesionalidad
Espíritu de servicio
Generosidad
Austeridad
Prudencia
Transparencia
Coherencia