La Fundación Summa Humanitate, los días 17 y 18 de abril, celebró su II Congreso, al que han asistido doscientas noventa religiosos y religiosas pertenecientes a ochenta y ocho instituciones, entre órdenes religiosas, Casas Sacerdotales, Obispados, Congregaciones, Institutos seculares y Sociedades de vida apostólica, aparte de otras fundaciones religiosas, asociaciones y miembros.
Si en el I Congreso celebrado en 2016 se reflexionó sobre los aspectos a valorar en el hoy y el mañana de las Comunidades de mayores, en este II Congreso hemos querido centrarnos en los dilemas éticos que se nos pueden presentar en nuestra realidad cotidiana vinculada a la atención. Es urgente una gramática sobre el morir que permita, antes que hacer juicios éticos, entendernos sobre las situaciones conflictivas, superando la impulsividad que suele darse cita en temas delicados como estos.
Para ello nos planteamos varios objetivos, objetivos que se han cumplido:1- Sensibilizar a todos los asistentes sobre la importancia de la bioética en el desarrollo de la actividad asistencial y en cómo actuar en determinados casos.
2- Aportar determinada formación en criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más vulnerables.
3- Aprovechar esta oportunidad para vernos, fortalecernos y acompañarnos.
La recapitulación de lo vivido nos permite tomar conciencia colectiva de los mensajes más relevantes, para visibilizar el bagaje que sacamos del Congreso y poder así, recoger algunas líneas de acción y propuestas que nos fortalezcan de cara al futuro más inmediato.
Primeras Ponencias
La primera ponencia versó sobre la “Situación médico-legal en España sobre los cuidados al final de la vida”. D. Carlos Fornes nos mostró la regulación y protección del ejercicio de los derechos de las personas, adecuada a una atención sanitaria; nos indicó los deberes de los profesionales sanitarios y reiteró la necesidad de definir las garantías que las Instituciones Sanitarias están obligadas a ofrecer.
Segundo día en el Congreso de la Fundación Humanitate
El segundo día del Congreso fue intenso. Se empezó con una temática sensible y compleja que además toca de alguna manera todas las ponencias a las que hemos asistido: la autonomía de las personas.