Queridos amigos y amigas: Este año hemos consolidado las distintas líneas de actuación en las que estamos trabajando desde nuestro nacimiento, y si bien lo verdaderamente importante son todas y cada una de las personas a las que atendemos, también unos datos pueden dar una idea de la intensidad del trabajo que hemos llevado a cabo.
Memoria de la Fundación Summa Humanitate 2017
Estamos presentes en cuarenta y ocho casas cuidando de más de mil hermanos y hermanas mayores. Gestionamos ocho residencias de personas mayores con un total de quinientas plazas. Colaboramos en un centro de transeúntes que atiende a treinta usuarios diariamente. Seguimos adelante con nuestro programa de inserción laboral habiendo apoyado a 130 mujeres en riesgo de exclusión social. Y se han puesto en marcha distintos proyectos en Angola, el Congo, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Perú.
Siempre que me pasan datos para la elaboración de la Memoria Anual me sucede lo mismo, me quedo asombrado de la labor que hemos realizado y doy gracias a Dios por seguir iluminándonos en nuestro caminar diario, así como doy gracias a las congregaciones, institutos, órdenes, asociaciones, fundaciones, movimientos, diócesis, y otro tipo de instituciones y personas en general, por seguir confiado en nosotros, compartiendo su misión y enriqueciéndonos con sus carismas.
Este año la Fundación ha sido vehículo para el reconocimiento, por parte de la empresa KPMG, de la magnífica labor realizada por la Iglesia en el Congo. El Banco de Sabadell también ha prestado su apoyo a nuestro proyecto de utilización de nuevas tecnologías para favorecer la integración laboral de la mujer desempleada. Damos las gracias a ambas instituciones así como un año más a Caixa Bank, al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, a la Comunidad de Madrid, al Gobierno de Baleares, a la Diputación de Cáceres y al Ayuntamiento de Sevilla, por su apoyo a la labor que venimos realizando.
Como Presidente me es muy grato también informar de que hemos pasado la auditoria de cuentas, la de calidad y la de LOPD sin mayores incidencias, lo que es una muestra del buen hacer y de la profesionalidad de los distintos departamentos de la Fundación. Aprovecho, por tanto, para agradecer la magnífica labor desarrollada por todos los profesionales que colaboran con la Fundación en los distintos centros; sin ninguna duda, su entrega, profesionalidad y espíritu de servicio se refleja en la calidad del servicio que prestamos cada día.
Especial gratitud también merecen los voluntarios y voluntarias que entregan generosamente parte de su tiempo para colaborar en las distintas actividades que desarrollamos.
Y tampoco quiero olvidarme del resto de miembros del Patronato que me acompañan en este caminar, impulsando nuevas iniciativas y compartiendo ilusiones, sueños y anhelos. Muchas gracias queridos amigos míos por vuestro apoyo, que hace posible que día a día, año a año, podamos todos seguir trabajando en favor de los que más lo necesitan.
Que Dios os bendiga a todos.
GERMÁN ALONSO-ALEGRE
Presidente del Patronato